Tiendas o Franquicias - El Problema de la Variedad

Escrito por: J.A.G

Publicado por: Fumus Vallis

 

Si volvemos al pasado, unos 2 años aproximadamente, notamos que el mercado de vapeo en Costa Rica tenía 5 grandes nombres o tiendas. Incluso en aquellos tiempos la variedad de producto no era la norma general. A excepción de una tienda en San Pedro, todos los demás vendían artículos similares. Poco a poco ganando terreno uno sobre el otro, acaparando más mercado y aumentando de forma leve la variedad.


No fue sino hasta hace poco tiempo que surgieron 3 grandes importadores de dispositivos. Palmares, Alajuela y Heredia, las 3 personas que mueven el 80% de los artículos de vapeo en Costa Rica. Entonces claro, no pasó mucho tiempo para que empezaran a surgir tiendas por doquier. Unas tiendas mantuvieron el mismo nombre y otras se multiplicaron por todo Costa Rica. Así llegamos al tema de este artículo. ¿Hasta qué punto consideramos que son tiendas diferentes y no la misma tienda con otro nombre?


Perfectamente podríamos decir que la gran mayoría de tiendas en el país venden exactamente los mismos mods y los mismos atomizadores. Inclusive, a veces, al mismo precio. ¿Será entonces que nos dirigimos hacia un mercado que vende lo mismo, al mismo precio, pero en diferentes lugares? Lastimosamente, todo parece indicar que si.


¿Cual era la diferencia en el pasado? La creencia comunitaria de que importar involucraba permisos y logística. Ahora sabemos a ciencia cierta que para traer mods y atomizadores lo único que se ocupa es dinero. Incluso, fue hasta hace poco que los grandes importadores utilizaban el mismo distribuidor en China, Ave40.


¿Se puede cambiar el panorama de la variedad? Mientras que algunas tiendas escogen no importar ciertas marcas de dispositivos y otras prefieren importan otros de alto costo, el mercado debería hasta cierto punto nivelarse solo. La regla básica del comercio debería en cierta forma regular el mercado: la demanda y la oferta. Y así entonces, las pequeñas tiendas cerrarían sus puertas por no poder importar de forma individual y los grandes importadores verían reducidos sus ingresos por no poder distribuir.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados